lunes, 9 de junio de 2014

Cuidado que los mosquitos vienen con hambre...

Las picaduras de insectos son una de las molestias más habituales con la llegada del buen tiempo. Entre los insectos que más picaduras provocan se encuentran los mosquitos, las abejas, las avispas o las hormigas. Estas picaduras suelen llevar consigo una reacción subcutánea inmediata que cursa con inflamación, enrojecimiento, calor en la zona y picor.


Estas reacciones suelen ser de carácter leve, aunque muy molestas. Sin embargo, hay personas que presentan una mayor sensibilidad a estas picaduras y la gravedad de estas lesiones se puede ver acrecentada. Ante la picadura de cualquier insecto es fundamental saber si la persona afectada es alérgica o no a ese tipo de insecto, ya que la premura a la hora de actuar frente a la picadura no es igual para una persona alérgica que para una persona no alérgica.

El tratamiento más habitual para tratar las picaduras de insectos consiste en aplicar cremas de uso tópico (directamente en la picadura) con propiedades que calman el picor y la inflamación (antihistamínicos y corticoides). Existen también remedios naturales que ayudan a remediar las molestias típicas de este tipo de lesiones. En situaciones más graves, sobre todo en el caso de personas alérgicas o muy sensibles a las picaduras, se hace necesario la administración de estos mismos medicamentos en forma inyectable. Esta situación debe ser valorada siempre por el servicio médico. La persona afectada no debe automedicarse.

La mejor arma para evitar sufrir estas picaduras tan molestas está en la prevención. Los mosquitos tienen tendencia a picar a la puesta del sol. Durante la noche, mientras dormimos, es el momento propicio para que nos puedan "acribillar". Siguiendo unos pequeños consejos muy prácticos evitaremos que nos puedan picar. 

Una medida muy eficaz para evitar la entrada de los mosquitos en los dormitorios es el uso de mosquiteras en las ventanas. Estas mallas evitan que los mosquitos penetren en las casas a través de las ventanas, sobre todo si éstas dan a zonas húmedas (piscina, río, lago) o zonas ajardinadas, donde la concentración de insectos es mucho mayor. También son muy útiles los enchufes de pared que ahuyentan los mosquitos. Radarfarm es un  enchufe que emite ultrasonidos que aturden a los mosquitos y hacen que éstos huyan. No produce olor, es seguro y ecológico. No requiere mantenimiento ni recambios. No emite ningún ruido ni usa elementos tóxicos. Es inofensivo para las personas (incluso para niños y bebés), y los animales domésticos. 


Un producto altamente eficaz en ahuyentar mosquitos y muy práctico en el caso de los niños, es la pulsera anti mosquitos. Para`Kito es una pulsera antimosquitos que consigue repeler a los mosquitos gracias al uso de una pastilla que contiene la mezcla de siete aceites esenciales extraídos de plantas que protegen contra los mosquitos de forma natural. Es apto tanto para mujeres embarazadas como para niños pequeños. Las características de este producto son:
  • Protección anti mosquitos.
  • Pulsera y llavero con pastilla recambiable.
  • Ingredientes naturales.
  • Difusión de aceites esenciales.
  • Eficacia de 15 días consecutivos por pastilla.
  • Para toda la familia.
  • Para cualquier actividad.
  • En cualquier región, templado y tropical.
  • Impermeable.
  • Permitido en la cabina de equipaje.

Además de estos sistemas repelentes, los clásicos ahuyentadores por excelencia son los repelentes para mosquitos en spray. La Gama RELEC anti mosquitos es conocida durante años por su eficacia probada en condiciones extremas. Dentro de su variedad, existe un repelente infantil, uno fuerte y otro extra fuerte (para condiciones extremas). Su protección dura 8 horas. En el caso de que nos bañemos o nos mojemos, conviene aplicar nuevamente el producto. Su composición no es tóxica para las personas y de olor bastante agradable. También existe un producto RELEC en forma de pulsera anti mosquitos.


Como ya se ha comentario anteriormente, el tratamiento más habitual para tratar las picaduras es la aplicación de una crema antihistamínica que calme el picor y la inflamación. Para picaduras más graves puede ser necesario la aplicación de un corticoide, pero debe ser valorado previamente por el equipo médico. 


Para terminar, si queremos disfrutar de unas vacaciones tranquilas sin tener que sufrir los incómodos ataques de estas pequeñas fierecillas, conviene recordar lo siguiente:
  • El momento óptimo para que nos piquen los insectos es a la caída del sol.
  • Conviene evitar zonas húmedas o ajardinadas al atardecer.
  • Utilizar prendas de ropa ligera que cubran la mayor parte de la piel de nuestro cuerpo.
  • El uso de mosquiteras, sobre todo si se viaja a zonas donde las picaduras de insectos pueden ser un grave problema, evita un gran número de picaduras.
  • Recordar que debemos aplicarnos un repelente de mosquitos cada 8 horas, al menos, y siempre después del baño.
  • Un cuidado especial para aquellas personas sensibles o alérgicas a las picaduras de insectos, y a los bebés y niños de corta edad.
Sólo nos queda desearos ¡¡FELICES VACACIONES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario