viernes, 10 de enero de 2014

Un Vademecum en nuestro móvil

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado una aplicación desde la que se podrá acceder a la información actualizada de todos aquellos medicamentos autorizados en nuestro país. Dicha aplicación tiene como público diana tanto a profesionales sanitarios como a ciudadanos a pie de calle.

El nombre de esta aplicación es “aempsCIMA”, que responde a las siglas del Centro de Información on line del Medicamento. Se puede descargar de forma gratuita y está disponible para los dispositivos móviles más habituales: Sistema Operativo Android e iOs (iPhone y iPad).

Esta aplicación nace de la necesidad de recopilar toda la información generada por la AEMPS.  La Agencia elabora de forma continua numerosa información sobre todos los productos que regula (medicamentos, productos sanitarios). De esta manera se podrá tener información actualizada de primera mano. Lo que supondrá un incremento en la seguridad y eficacia (pilares básicos en la Salud Pública) a la hora de manejar tanto medicamentos como productos sanitarios. A título orientativo, la aplicación dispone de datos de más de 15000 medicamentos (autorizados, revocados o suspendidos temporalmente), y en torno a más de 1600 principios activos.


Este servicio cuenta ya con su versión web disponible en www.aemps.gob.es, con más de cinco millones de descargas al año. Dichas descargas se corresponden a fichas técnicas (resumen de características del producto) y prospectos (información escrita dirigida al paciente y usuario con el fin de asegurar un uso racional del medicamento).

El desarrollo de esta aplicación es un nuevo compromiso por parte de la AEMPS conocedora del gran interés que despiertan estas nuevas tecnologías. Además de reforzar la confianza entre profesionales y ciudadanos, asegurando así un uso correcto y seguro de los medicamentos utilizados por la población.

Las principales novedades y ventajas que presenta esta aplicación son:
·      Información completa y actualizada de cada uno de los medicamentos autorizados en España.
·     Fuente primaria de información, en la medida en que los datos de cada registro son suministrados directamente por los responsables de la autorización y autorizados por la Agencia.
·      Permanentemente actualizada.
·      Más de veinte campos de información para cada medicamento.
·      Acceso libre, sin registros, gratuito y compatible con todos los dispositivos móviles.


La tecnología no para, la sociedad lo sabe. Nuestras instituciones deben estar a la altura de las circunstancias. Éste es un claro ejemplo de ello. Si se quiere, se puede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario