domingo, 25 de enero de 2015

Cuando las encías sangran

El sangrado de encías es una patología muy común que afecta a un gran número de personas. Además del inconveniente estético que supone, este sangrado puede esconder detrás una patología más severa. Es importante averiguar la causa de dicho sangrado y ponerle tratamiento lo más rápidamente posible.




¿Por qué sangran las encías? El sangrado de encías se produce cuando hay una acumulación de biofilm oral o placa (también conocido comúnmente como sarro) en las encías y superficie de las piezas dentales provocando una inflamación en las mismas. Si esta placa no es eliminada de forma adecuada, se convierten en alimento para las bacterias que habitan en la cavidad bucal. Dichas bacterias comienzan a proliferar y a producir toxinas que son las responsables de que las encías se infecten, se inflamen, se vuelvan más sensibles y sangren.

Además del sangrado de encías, esta infección conlleva otros síntomas como son: enrojecimiento de encías, sensibilidad al tacto, inflamación, úlceras bucales y encías de aspecto brillante.

La principal causa para que se inflamen y sangren las encías es por un mal hábito en la higiene bucal. Si no nos cepillamos correctamente, no eliminaremos todos los restos de alimentos y bacterias existentes en la cavidad bucal, favoreciendo así la acumulación de sarro.

Pero ésta no es la única causa. Las encías también pueden inflamarse por otros problemas, como son: tabaquismo, estrés emocional o físico, cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia), fármacos (anticonceptivos, corticoides), infecciones agudas y enfermedades crónicas (diabetes).

¿Qué tratamiento debemos seguir? El objetivo de todo tratamiento es la desaparición de ese biofilm acumulado en nuestras encías. Para ello, es necesario realizar tratamientos combinados que incluyan un tratamiento mecánico y químico. El tratamiento mecánico, a base de cepillos, ayuda a desestructurar el biofilm oral; sin embargo, presenta ciertas limitaciones. Por ello, el uso de antisépticos, como la Clorhexidina y el Cloruro de Cetilpiridinio, son de máxima utilidad como coadyuvante químico al tratamiento mecánico de control del biofilm oral. 

Si se observan cambios en las encías, es importante visitar cuanto antes a un dentista. Su exploración y tratamiento será clave para poder recuperar la salud de las encías y prevenir la evolución de estas patologías.

El sangrado de encías puede tratarse si llevamos a cabo una serie de hábitos higiénico-sanitarios apropiados, utilizando una serie de productos que reduzcan la inflamación y refuercen las encías y el esmalte de las piezas dentales. En Arapiles Farmacia éstas son nuestras recomendaciones:

Imagen Laboratorios Dentaid
Perio·Aid® Tratamiento gel dentífrico de los Laboratorios Dentaid, un antiséptico bucal que permite combatir diariamente contra la placa bacteriana causante de las enfermedades periodontales y periimplantarias, durante el cepillado. 

Imagen Laboratorios Dentaid


Perio·Aid® Tratamiento colutorio de los Laboratorios Dentaid, un antiséptico bucal para el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias a base de Clorhexidina 0,12% (CHX) y Cloruro de Cetilpiridinio 0,05% (CPC).






Gama completa de Gingilacer de los Laboratorios Lacer que:
       Previene el sangrado gingival.
Imagen Laboratorios Lacer
       Protege las encías mediante la disminución de la inflamación y la reducción del sangrado, lo cual facilita la regeneración epitelial de las encías. Tonifica y refuerza las encías, cosa que mejora su resistencia frente a nuevas inflamaciones.
       Antiplaca. 







Imagen Laboratorios Dentaid




Además de llevar a cabo un buen cepillado y enjuague bucal, para evitar el desarrollo de una gingivitis, recomendamos la utilización de los Irrigadores bucales. Estos aparatos emiten chorros de agua a presión para contribuir a una mejor limpieza, tanto en la superficie de los dientes y encías, como en el espacio inter dental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario