viernes, 16 de enero de 2015

La gripe ya está aquí

Arrancamos el nuevo año con los primeros casos de gripe en España. Por suerte, este año la gripe no está “pegando demasiado fuerte”, aún así no debemos bajar la guardia.

¿Cómo sabemos que estamos sufriendo un proceso gripal y no un simple catarro? En muchas ocasiones, los síntomas de estas dos enfermedades se pueden confundir. Éstas son las principales diferencias:



¿Qué puedo hacer si tengo la gripe? La gripe es una enfermedad altamente contagiosa. De hecho, cada año suele haber uno o varios brotes epidémicos. Ante un caso de gripe, lo mejor es la prevención. Evitar el contacto con personas contagiadas evitará esa propagación. Si tienes la gripe, lo mejor es quedarse en casa unos días (si se puede, obviamente) y recuperarse del todo. El tratamiento a seguir consiste en tomar antitérmicos, analgésicos y/o antiinflamatorios con el fin de aliviar los síntomas. Si no tenemos apetito no debemos forzarnos a comer. Pero es muy importante mantenernos bien hidratados.


Existen otros tratamientos que nos van a ayudar a combatir los síntomas de la gripe, totalmente compatibles con los tratamientos convencionales (antigripales). En Arapiles Farmacia recomendamos los siguientes preparados:

1. Oscillococcinum de los Laboratorios Boiron: medicamento homeopático utilizado tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal. La posología varía según el momento en el que se interviene:
• Durante el periodo de exposición gripal: Tomar un envase unidosis a la semana.
• Al inicio del estado gripal: Tomar un envase unidosis lo antes posible en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Si es necesario, repetir la toma cada 6 horas, 2 ó 3 veces.
• En un estado gripal declarado: Tomar un envase unidosis por la mañana y otro por la noche durante 3 días.

2. Invergriphi de los Laboratorios Heel: medicamento tradicionalmente utilizado en el tratamiento y la prevención de los síntomas asociados a los estados gripales y resfriados. Su posología variará en función de si su uso va a ser preventivo o de tratamiento. Prevención: 1 comprimido al día dejándolo disolver en la boca. Tratamiento: 1 comprimido 3 veces al día, dejándolo disolver en la boca.

3. Gripp-Heel de los Laboratorios Heel: medicamento tradicionalmente utilizado en gripe y procesos paragripales así como para estimular las defensas propias del organismo en caso de enfermedades infecciosas febriles. En general, 1 comprimido 3-5 veces al día, dejándolo disolver en la boca. En afecciones agudas, 1 comprimido cada 15 minutos (durante 2 horas como máximo).

Si pasados 7-10 días los síntomas no mejoran, debemos acudir al médico para que valore nuestra situación.


Por último, cabe recordar que frente a procesos gripales y catarrales, los antibióticos no tienen ninguna eficacia. En ningún caso debemos automedicarnos ni comprar dichos antibióticos si no ha habido una prescripción médica de por medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario