lunes, 11 de noviembre de 2013

Endulza la vida, no tu salud.

Según la OMS, en el mundo hay 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en sangre. Más del 80% de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medios. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. 

La Diabetes es una enfermedad crónica, bien debida a un mal funcionamiento del páncreas a, o bien debido a un incorrecto uso de la insulina por parte del organismo. Una diabetes no controlada, se traduce en un estado de hiperglucemia, que con el tiempo va a ir dañando al resto del organismo, especialmente al sistema nervioso central y los vasos sanguíneos.

Dentro de la clínica nos encontramos varios tipos de diabetes:


  • Diabetes tipo 1: también llamada insulino dependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Como su nombre indica, se caracteriza por una producción deficiente de insulina. Sus síntomas son : poliuria (excesiva excreción de orina), polidipsia (sed), polifagia (hambre constante), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
  • Diabetes tipo 2: no insulino dependiente o de inicio en la edad adulta. Es debida a una mala utilización de la insulina. Representa el 90% de los casos mundiales, y está relacionada con un exceso de peso y la inactividad física. Los síntomas son muy similares a los de tipo 1, aunque de menor intensidad. En los últimos años se han empezado a detectar estos casos en niños
  • Diabetes gestacional: estado hiperglucémico que se detecta durante el embarazo. Se suele diagnosticar gracias a las pruebas prenatales más que a la sintomatología en sí. 
  • Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas: son estados de transición entre la normalidad y la diabetes. Quienes lo sufren, suelen tener más riesgo de derivar a Diabetes tipo 2. 
    Imagen alerta-prevencion
Con el tiempo, la diabetes suele dañar otros órganos, provocando:
  • Aumento del riesgo cardiovascular.
  • La neuropatía de los pies, riesgo de úlceras y amputaciones.
  • La retinopatía diabética (ceguera).
  • Insuficiencia renal, provocando la muerte en un 10-20 % de los pacientes.
La mejor arma contra la diabetes es la prevención. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones
  • Mantener un peso corporal adecuado a la altura.
  • Mantenerse activo físicamente. Al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada, casi todos los días de la semana.
  • Consumir una dieta saludable, con 3-5 raciones diarias de frutas y hortalizas, disminuyendo la ingesta de azúcares y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de alcohol.
    Imagen lasemanaya
El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Con el lema "Diabetes, protejamos su futuro", pretenden concienciar a la población de los riesgos de sufrir esta enfermedad. Con motivo de esta campaña de sensibilización, SEFAC, en colaboración con FEDE, va a poner en marcha un estudio entre los usuarios de la farmacia comunitaria, para el cribado de posibles diabéticos no diagnosticados en la Comunidad de Madrid. 

La farmacia comunitaria, por su proximidad a los pacientes y la formación de sus profesionales, es un aliado importante en la prevención y detección de esta enfermedad. Del 11 al 15 de Noviembre, pacientes mayores de 18 años no diagnosticados de diabetes, podrán ser seleccionados para llevar a cabo este cribaje. 
Imagen Diabetes Bayer

La Diabetes es una enfermedad que nos puede afectar a cualquiera. Si tienes dudas o quieres más información, en Farmacia Arapiles te la podemos proporcionar. 

No lo dudes, cuida tu salud, cuida tu futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario