jueves, 26 de marzo de 2015

Sapos y culebras salen de nuestra boca

Uno de los problemas bucales con mayor demanda de consultas en la farmacia es el mal aliento, cuyo nombre científico es Halitosis. 

¿Qué es la Halitosis? La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente está provocada por bacterias, y afecta al 25% de la población. Tiene una gran prevalencia en la población general. Se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Es más frecuente en personas que superan los 50 años de edad.

Imagen www.bellezapura.com


¿Cuáles son las causas de la halitosis? El mal olor de boca se produce cuando las bacterias presentes en la cavidad bucal descomponen los restos de alimentos presentes en la superficie de los dientes y encías. Por eso es lógico pensar que una mala higiene bucal sea la principal causa del mal olor. Pero no es la única. 

El origen del mal olor o halitosis puede ser patológico o no patologico. 

Las no patológicas serían:

  • Aliento matutino: durante el sueño el flujo de la saliva disminuye, ello facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes.
  • Edad: la calidad del aliento cambia con la edad. Es probable que los ancianos sufran cambios regresivos en las glándulas salivales y afecten a la calidad y cantidad de la saliva, incluso con una buena higiene bucal.
  • Prótesis dentarias: las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida. Si se dejan toda la noche se produce un desagradable y característico olor.
  • Fármacos: existen medicamentos que producen xerostomía (boca seca), como los anticolinérgicos, antidepresivos, etc. La saliva favorece la limpieza de cavidad oral y reduce el mal olor. 
  • Tabaco: fumar crea un aliento característico que puede durar algunos días más, incluso después de haber dejado de fumar.
  • Periodos de ayuno: saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento.
  • Dieta: después de la ingesta de algunos alimentos (cebolla, ajo) o el consumo de alcohol, ciertos metabolitos pueden absorberse a nivel gastrointestinal, pasan a la circulación, se metabolizan en la mucosa e hígado y son expulsados por los pulmones.

Las causas patológicas:

  • Enfermedad periodontal, caries.
  • Higiene oral deficiente, la falta de eliminación de biofilm oral (placa bacteriana), provoca el crecimiento bacteriano. Los lugares donde se suelen acumular las bacterias son la lengua, espacios interproximales, área subgingival, abscesos. La lengua es la localización de mayor predominio de las bacterias anaerobias en la boca.
  • Causas ulcerativas: úlceras traumáticas, infecciosas, estomatitis.
  • Faringe: infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.
  • Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.

El tratamiento de la halitosis tiene dos objetivos claros. En primer lugar eliminar la presencia de restos de alimentos en la cavidad bucal, y en segundo lugar reducir el número de bacterias que descomponen dichos alimentos y causan la formación del mal olor. Estos dos objetivos sólo se consiguen con unos hábitos higiénicos adecuados y con la utilización de los productos más adecuados para este problema. 

Uno de estos productos es CB12 de los Laboratorios Omega Pharma.

Su fórmula patentada posee una composición única que neutraliza y previene la aparición de las sustancias que provocan el mal aliento. Esta composición, cuya investigación se ha realizado en la Universidad de Oslo, es exclusiva de los productos CB12.

Modo de empleo: haga gárgaras y enjuáguese la boca con 10 ml de CB12 durante ½-1 minuto y luego escupa el producto. Gracias a la larga duración de CB12, podrá enjuagarse la boca una vez al día si desea un efecto de 12 horas de duración, o bien por la mañana y la noche si desea 24 horas de protección. CB12 contiene un 0,05 % de fluoruro de sodio que ayuda a fortalecer el esmalte dental y detiene la caries. 
Consejo: ¡Para levantarse con un aliento fresco todas las mañanas, enjuáguese la boca con CB12 después de cepillarse los dientes por la noche!

Imagen Omega Pharma

Otra línea de productos con gran eficacia en el tratamiento de la halitosis es la gama Halita de los Laboratorios Dentaid.

La gama HALITA®, compuesta por una pasta dentífrica, un colutorio y dos sprays, ha sido formulada específicamente para combatir el mal aliento desde la raíz. Un innovador tratamiento científico que elimina las bacterias responsables de la producción de gases malolientes, a la vez que proporciona un frescor durante 24 horas.


Este tratamiento se completa con un exclusivo limpiador lingual, diseñado para adaptarse perfectamente a las características morfológicas de la lengua, que permite una limpieza más profunda de la superficie lingual y previene la aparición de nuevos gases. 

Imagen www.halita.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario