miércoles, 2 de marzo de 2016

Recomendaciones para evitar un posible contagio por el virus Zika

En los últimos meses el Virus Zika se ha convertido en la noticia en Salud Pública por excelencia. Por eso os hemos querido hacer un post sobre recomendaciones para evitar la transmisión del mosquito si tenéis pensado viajar a zonas de alto riesgo.

Imagen BBC

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika, parecido al del dengue y de la fiebre amarilla, ya causó varias epidemias desde el 2007, particularmente en Polinesia francesa, en Nueva Caledonia y en Brasil. El mosquito tigre o Aedes albopictus, se distingue por la presencia de una línea blanca que aparece en el centro del tórax y visible a simple vista. Particularmente agresivo, es responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue y el Chikunguña.

¿Cómo se transmite el virus Zika?

El virus Zika es transmitido principalmente por el mosquito tigre, por transmisión vectorial. Es inoculado en el insecto después de una picadura. El mosquito lleva el virus sin ser afectado y lo transmite picando de nuevo. El riesgo de transmisión es elevado cuando los viajeros retornan de un país donde el virus está presente.

Consejos para prevenir el Zika

Fuente OMS
Recomendaciones a viajeros que vayan a viajar o hayan viajado a países con casos autóctonos documentados

  • ·      A todos los viajeros, medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, en particular al caer la tarde. Entre esas medidas se encuentran el empleo de repelentes, cubrir las zonas descubiertas con ropa de algodón, uso de insecticidas domésticos, etc.
  • ·      Pacientes con patologías autoinmunes o enfermedad crónica, consultar a un profesional médico la conveniencia de realizar dicho viaje.
  • ·      Mujeres embarazadas o con pretensión de quedarse embarazadas, consultar a un profesional médico la conveniencia de realizar dicho viaje.
  • ·      Los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, dolor de cabeza, malestar general), durante las tres semanas posteriores al regreso del viaje, deberán consultar con un profesional médico.
  • ·      Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a zonas con casos autóctonos detectados, deberán comunicárselo a su ginecólogo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario