lunes, 12 de mayo de 2014

Disfruta del sol sin dejarte la piel

Las radiaciones solares están compuestas por radiaciones UV e infrarrojos. Este tipo de radiaciones presentan unos efectos beneficiosos para nuestra piel, como es la producción de Vitamina D. Sin embargo, si esta exposición no la hacemos de forma adecuada, bajo un marco de protección, nuestra piel puede sufrir una serie de alteraciones (quemaduras solares, manchas, arrugas) que, a la larga, pueden derivar en graves problemas de salud.

Un exposición al sol adecuada implica la utilización de un fotoprotector acorde al fototipo de nuestra piel. Cada fotoprotector lleva implícito un índice de protección o también llamado Factor de Protección Solar (FPS). El FPS nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura solar.


Los fotoprotectores van a proteger nuestra piel de la radiación solar gracias a que en su formulación llevan una serie de filtros que bloquean el efecto negativo de las radiaciones. ¿Qué tipo de filtros solares llevan los fotoprotectores? En el mercado existen los siguientes tipos de filtro solar:
  • Filtros físicos: reflejan la luz evitando la penetración de los rayos solares. Bloquean las radiaciones UV, IR y luz visible. Algunas marcas comerciales identifican a este tipo de filtros como "efecto pantalla total". Entre este tipo de filtros se encuentran el dióxido de titanio y óxido de zinc. Actúan como un polvo inerte o como un pigmento mineral. Son sustancias inertes e inocuas, con un 100% de estabilidad. Presentan un amplio espectro de protección, lo que les hace ser los elegidos para proteger las pieles más sensibles (niños menores de 3 años, personas con dermatitis atópica, pieles alérgicas, etc.). Al principio su textura era bastante engorrosa, pero los laboratorios están mejorando esta inconveniencia haciendo filtros físicos mucho más agradables de aplicar.
  • Filtros químicos: absorben la radiación UV al captar la energía de los rayos y retenerla. Entre los componentes principales destacan el PABA (UVA-B), Alcanfor (UVA-B), benzofenona (UVA-A), entre otros. En la actualidad se utilizan fórmulas combinadas o derivados del bencilidencanfor, conocido como Mexoryl SX. Debido a la capacidad de absorción de este tipo de filtros, muchas personas desarrollan reacciones de sensibilidad a estos componentes. De ahí que su uso esté disminuyendo y no se recomienden para personas con la piel sensible y reactiva. 
  • Filtros organo-minerales: se consideran de nueva generación y una mezcla de los dos primeros. Son capaces de absorber ciertas ondas y de reflejar parte de la dosis inicial de los rayos solares. Presentan menos inconvenientes que los químicos ya que son insolubles, al no absorberse no generan las reacciones de sensibilidad que crean los filtros químicos. Entre los componentes se encuentran los derivados de Benzotriazol (Mexoryl XL o Tinosorb M).
  • Filtros biológicos: su objetivo principal es evitar la formación de radicales libres derivados de la acción de los rayos solares en la piel. Por lo tanto son antioxidantes potentes como las vitaminas A o E. Entre los componentes más utilizados se encuentran el ácido ascórbico, pantenol, zinc y el magnesio.


Según los excipientes con los que estén formulados los fotoprotectores, podrán mantenerse más o menos adheridos a la piel tras el baño. Las siliconas suelen ser los componentes ideales para que el fotoprotector mantenga su eficacia en el agua. Existen dos clasificaciones según la capacidad de resistencia en el agua:
  • Water Resistant: el límite de eficacia del fotoprotector para este tipo de productos en el agua es de 40 minutos. 
  • Very Water Resistant: la protección de estos preparados en el agua es de 80 minutos.
A pesar de esta capacidad de resistencia en el agua, conviene recordar que debemos renovar el fotoprotector cada dos horas y siempre después del baño.

Descubre la gama solar de Bioderma, una línea de fotoprotección ideal para toda la familia. Su variedad de productos hace que exista un preparado para cada tipo de piel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario